domingo, 17 de enero de 2016

Las Virtudes de la Masa Madre Natural

Os vamos a dejar hoy dos enlaces a sendas páginas donde se explican las propiedades del pan elaborado con auténtica levadura madre. Se trata del blog de Vanessa Kimbell, una importante nutricionista británica, y de un artículo publicado hace unos meses en The Guardian. Aquí están algunas de las claves de que nuestro pan guste tanto. Viene gente de otros pueblos, del Sur de Madrid, e incluso de Madrid capital, y se llevan 5, 8, 10, 12 piezas para una o varias semanas.






A pesar de que hay tanto timo y engaño, sobre todo en las grandes franquicias y en las tiendas "descongeladoras de pan", la gente que nos visita nota que nuestro pan es mucho más digestivo. Les sienta bien. Incluso personas que se mostraban intolerantes al gluten, pueden comer nuestro pan sin problema. 

La explicación es muy sencilla. Tal y como se dice en el artículo de The Guardian: "Con el fin de producir un pan aceptable en el mínimo de tiempo, la industria ha desarrollado todo un arsenal de aditivos: entre ellos levadura industrial en exceso, muchísimo gluten adicional, grasas para obtener migas blandas, agentes reductores para ayudar a crear masas más elásticas, harina de soja para mejorar volumen y suavidad, emulsionantes para producir piezas grandes, texturas suaves y retardar su deterioro en apenas unas pocas horas, conservantes para extender la vida útil, y una amplia variedad de enzimas, legalmente definidas como " auxiliares tecnológicos ", que no tienen que ser declaradas en la etiqueta del producto".

Aparentemente todo el pan parece igual, pero eso es una gran mentira. A mi personalmente, se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho a alguien decir que en tal o cual sitio hace un pan congelado o precocido "muy bueno". No tienen ni idea de las porquerías que lleva. En un interesantísimo artículo publicado en 2009, y firmado por 13 investigadores, se compararon muestras de sangre de 10000 personas de los años 50 con otras 10000 de la actualidad, para certificar un dramático incremento del 400% en el número de individuos con sensibilidad al gluten. Esta barbaridad coincide con la implantación en 1961 del llamado Chorleywood bread process, que es el proceso industrial con el que se elabora hoy en día el pan "high speed" en las grandes panificadoras y fábricas de pan congelado de Europa y Norteamérica. Es el 70% del pan que se come hoy en España.


Muchas personas preocupadas por su alimentación están avisando desde hace tiempo sobre este tema y alucinan cuando saber lo que ocurre con este tipo de pan

Cada dia hay más gente que se preocupa por su alimentación y que decide comprar un auténtico pan de masa madre natural. No se arriesgan a que les engañen y vienen a una verdadera panadería tradicional como la nuestra, donde nunca hemos dejado de trabajar las ténicas de siempre. Tienen muy en cuenta que el pan es un alimento que toman varias veces al día y puede aportar muchos beneficios a su salud. 


Levadura natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario