martes, 16 de diciembre de 2014

Navidad en Tahona San José

Como ocurre en el resto de panaderías, la llegada de la Navidad en nuestra pequeña tahona significa un gran incremento de trabajo respecto a cualquier otra fecha del año. Las comidas de empresa en los restaurantes, la bollería típica navideña, los roscones... son muchos los factores que disparan la producción.

Anocheciendo ayer en el cristal de nuestro escaparate

Este año, y desde ayer día 15, para poder asumir la carga de trabajo hemos introducido un turno más, hasta completar 3 por día. Así, por primera vez nuestro obrador estará abierto 24 horas durante todas las navidades. El primer turno, llevado por Jose, es completamente panadero. El segundo, dirigido por Francisco tiene panadería y bollería. Mayte dirige el tercero enteramente dedicado a la bollería y repostería más tradicionales. Ayer el grupo de Mayte se estrenó con nuestras "Pelusas", un dulce navideño que sólo elaboramos en nuestra tahona. Son una delicia a base de yema de huevo, aceite y un macerado de matalahúva. Se prepara muy despacio, de manera similar a como se monta una mahonesa, con unos reposos en momentos determinados para evitar que la mezcla se corte. La receta, con sus ingredientes y sus tiempos exactos es de origen bargueño. Una curiosidad de esta fórmula es que siempre era preparada exclusivamente por mujeres, y nunca fue conservada por escrito hasta la generación de nuestros padres. Nuestra abuela, bisabuela, etc., sólo la recitaban de memoria y no dejaban que nadie viese cómo se elaboraban. 700 docenas se hornearon ayer en el nuevo turno, todas por encargo. ¡Un buen arranque!





3 comentarios:

  1. Y eso que falta una semana para Nochebuena... ¿Cómo lo vais a hacer, con el tradicional día del doble? Necesitáis ampliar los días a 30 horas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no vengas a enterarte o te ponemos un delantal en cuanto entres por la puerta...

      Eliminar
    2. Encantada!!! Aunque, lamentablemente, no voy a tener tiempo material...

      Eliminar